Espacios reducidos como base del entrenamiento global



El fútbol moderno se compone de cuatro elementos principales que son: táctico, técnico, físico y psicológico. Cuando el entrenador planifica los entrenamientos, debe trabajar los cuatro aspectos de manera globalizada y no independiente. Tampoco debemos olvidarnos de las relaciones sociales – afectivas o las reglas del juego.

¿ENSEÑANZA DEL FÚTBOL ATRAVÉS DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS O GLOBALES?

A continuación quiero explicar de manera sencilla los dos tipos de metodologías que puede utilizar un entrenador para la enseñanza del fútbol a sus jugadores:

Metodología Analítica 

Consiste en entrenar de forma separada e independiente las capacidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas mediante ejercicios. Ejemplos,

1.  Tarea analítica física sería un circuito con   saltos y zig-zag.
2.    Tarea analítica técnica mediante toques de balón por parejas.
3.    Tarea analítica táctica con movimientos de seta a seta para el aprendizaje de las anticipaciones.
4.    Psicológica, en las tareas analíticas no hay apenas carga cognitiva, al estar muy mecanizados los movimientos que debe realizar el jugador. 

Metodología Global 

Consistente en diseñar un trabajo conjunto de las cuatro capacidades de manera integrada o global mediante ejercicios, juegos y sesiones de entrenamiento parecidos a los que el jugador se encontrará durante la competición. Ejemplo,

1. Tarea global mediante ejercicio de posesión de 4x4 + 1 comodín en espacio reducido, con intensidades, dimensiones y reglas modificadas de acuerdo al objetivo buscado por el entrenador, donde se darán los conceptos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. 


ENTRENAR EN ESPACIOS REDUCIDOS

Son tareas de entrenamiento mediante ejercicios y juegos de posesión y recuperación del balón, alternando los diferentes aspectos tácticos, técnicos, físicos y psicológicos que permiten alcanzar a nuestros jugadores los objetivos propuestos en un espacio determinado.

En espacios reducidos, los jugadores tocan más veces el balón, se producen muchas situaciones 1x1 y se repiten continuamente los objetivos propuestos en la tarea.


VARIABLES PARA DISEÑAR TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS

Cuando el entrenador diseña un ejercicio o juego en espacios reducidos, debe tener en cuenta el espacio o dimensiones, el número de jugadores, el número de contactos o toques y los objetivos condicionados. Dependiendo de la edad, categoría y nivel de los jugadores, se modificaran las 4 variables para preparar la tarea idónea, acorde a los objetivos reales.

Espacio o dimensiones.

·   En edades tempranas, utilizar espacios amplios para las tareas, posibilita a los jugadores mayor tiempo para los mecanismos motores en la ejecución.

·    La exigencia física será mayor si el número de jugadores es reducido con respecto al espacio.

·    Por lo tanto, si el número de jugadores es mayor con respecto al espacio, la intensidad física disminuye, aunque aumentará la velocidad de ejecución de los mecanismos motores.

Número de jugadores.

·   Cuanto mayor es el número de jugadores, menor son los desplazamientos y la exigencia física.

·   Para ejercicios de posesión o conservación del balón, crear superioridad numérica o la utilización de comodines ofensivos (con el poseedor del balón).

·    Tareas en función de los compañeros, rivales, comodines o porteros.

Número de contactos o toques.

·   En el diseño de los ejercicios, cuanto menos contactos o toques al balón, mayor dificultad tendrá.
·   Y por lo tanto, cuantos más toques se permitan en la tarea mayor es el tiempo que disponen los jugadores para la ejecución.

Objetivos condicionados.

En el desarrollo deportivo del fútbol, dentro del fundamento del juego, todas las acciones que el jugador realiza, implica tres procesos cognitivos básicos: PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN.

·         Las tareas, debe formar jugadores con gran capacidad de percepción, decisión y ejecución o lo que es lo mismo, Inteligencia del jugador.
·         Los ejercicios y juegos deben preparar a los jugadores, para que sean capaces de dar respuestas y soluciones eficaces durante la competición.
·         Las tareas deben planificarse en una progresión lógica que vayan de lo más global a lo concreto y de lo más sencillo a lo más complejo.

ESPACIOS REDUCIDOS EN LA PRÁCTICA

El entrenador una vez diseñadas las tareas de entrenamiento mediante espacios reducidos, debe velar por conseguir y evitar durante la realización práctica de los ejercicios los siguientes elementos:

Conseguir:

·         Que el jugador perciba la situación del juego a su alrededor.
·         Pensar y decidir rápido la mejor opción.
·         Buena posición o perfilado del cuerpo para la correcta ejecución técnica.
·         Compañeros libres con opción de pase.
·         Concentración, intensidad y ritmo de juego necesarios del ejercicio propuesto.
·         Cumplimiento de los objetivos de la tarea.
·         Rapidez en la mentalidad de los cambios de rol ofensivos – defensivos (transiciones).

Evitar:

·         Que el juego se agrupe o todos detrás del balón sin buscar espacios libres.

·         Las precipitaciones. Es preferible hacer despacio y bien, que rápido y mal.

·         Inactividad o poca participación de algunos jugadores por mal diseño del ejercicio o           aburrimiento.
·         Las rutinas o repetición de ejercicios que lleven al acomodamiento o confianza.

·         Evitar tareas donde no existan elementos variables donde el jugador no desarrolle su capacidad mental.



JUEGO EL IGLÚ. POSESIÓN 5x5+2 COMODINES EN ESPACIO REDUCIDO

Juego El Iglú, consiste en una posesión clásica, para la mejora de los desmarques de apoyo y las ayudas permanentes y adaptar a los jugadores a situaciones similares a la competición en cualquier zona del campo mediante la utilización de espacios reducidos.

En un espacio como indica el gráfico, dos equipos de 5 jugadores con 3 dentro de la zona y 2 fuera de ella, realizan una posesión con ayuda de 2 comodines ofensivos por dentro. Además cuando un jugador o comodín realiza un pase a un compañero de fuera, saldrá fuera y el compañero que recibió el pase entrará dentro (el iglú). Cada vez que se produzca la situación de un jugador exterior que entra al Iglú, se obtendrá 1 punto y 2 puntos si el compañero que entra es un comodín.

Incidir en la movilidad constante de los jugadores y en las ayudas permanentes, así como una buena concentración de los jugadores exteriores para que estén en disposición de recibir un pase en cualquier momento.

Dimensiones: 20 x 20 m.  Jugadores: 12.   
Contactos: toque libre jugadores de dentro, un toque los de fuera.  
Objetivos condicionados: los jugadores deben percibir en todo momento compañeros y rivales, decidir qué hacer con el balón y ejecutar de manera precisa.  
Tiempo: 8' x 2. 
Material: setas, balones y petos.





Jose Luis Mejías 
Entrenador Fútbol Base C.F. Fuenlabrada SAD