El fútbol
moderno se compone de cuatro elementos principales que son: táctico, técnico,
físico y psicológico. Cuando el entrenador planifica los entrenamientos, debe
trabajar los cuatro aspectos de manera globalizada y no independiente. Tampoco
debemos olvidarnos de las relaciones sociales – afectivas o las reglas del
juego.
¿ENSEÑANZA DEL FÚTBOL ATRAVÉS DE
METODOLOGÍAS ANALÍTICAS O GLOBALES?
A
continuación quiero explicar de manera sencilla los dos tipos de
metodologías que puede utilizar un entrenador para la enseñanza del fútbol a
sus jugadores:
Metodología Analítica
Consiste en entrenar de forma separada e independiente las capacidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas mediante ejercicios. Ejemplos,
Consiste en entrenar de forma separada e independiente las capacidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas mediante ejercicios. Ejemplos,
1. Tarea analítica física sería un circuito con saltos y
zig-zag.
2. Tarea analítica técnica mediante toques de balón por
parejas.
3. Tarea analítica táctica con movimientos de seta a seta
para el aprendizaje de las anticipaciones.
4. Psicológica, en las tareas analíticas no hay apenas
carga cognitiva, al estar muy mecanizados los movimientos que debe realizar el
jugador.
Metodología Global
Consistente en diseñar un trabajo conjunto de las cuatro capacidades de manera integrada o global mediante ejercicios, juegos y sesiones de entrenamiento parecidos a los que el jugador se encontrará durante la competición. Ejemplo,
Consistente en diseñar un trabajo conjunto de las cuatro capacidades de manera integrada o global mediante ejercicios, juegos y sesiones de entrenamiento parecidos a los que el jugador se encontrará durante la competición. Ejemplo,
1. Tarea global mediante ejercicio de posesión de 4x4 + 1
comodín en espacio reducido, con intensidades, dimensiones y reglas modificadas
de acuerdo al objetivo buscado por el entrenador, donde se darán los conceptos
técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.
ENTRENAR EN ESPACIOS REDUCIDOS
Son
tareas de entrenamiento mediante ejercicios y juegos de posesión y recuperación
del balón, alternando los diferentes aspectos tácticos, técnicos, físicos y
psicológicos que permiten alcanzar a nuestros jugadores los objetivos
propuestos en un espacio determinado.
En
espacios reducidos, los jugadores tocan más veces el balón, se producen muchas
situaciones 1x1 y se repiten continuamente los objetivos propuestos en la
tarea.
VARIABLES PARA DISEÑAR TAREAS EN
ESPACIOS REDUCIDOS
Cuando
el entrenador diseña un ejercicio o juego en espacios reducidos, debe tener en
cuenta el espacio o dimensiones, el número de jugadores, el número de contactos o toques y los objetivos condicionados.
Dependiendo de la edad, categoría y nivel de los jugadores, se modificaran las
4 variables para preparar la tarea idónea, acorde a los objetivos reales.
Espacio
o dimensiones.
· En
edades tempranas, utilizar espacios amplios para las tareas, posibilita a los
jugadores mayor tiempo para los mecanismos motores en la ejecución.
· La
exigencia física será mayor si el número de jugadores es reducido con respecto
al espacio.
· Por
lo tanto, si el número de jugadores es mayor con respecto al espacio, la
intensidad física disminuye, aunque aumentará la velocidad de ejecución de los
mecanismos motores.
Número
de jugadores.
· Cuanto
mayor es el número de jugadores, menor son los desplazamientos y la exigencia
física.
· Para
ejercicios de posesión o conservación del balón, crear superioridad numérica o
la utilización de comodines ofensivos (con el poseedor del balón).
· Tareas
en función de los compañeros, rivales, comodines o porteros.
Número de contactos o toques.
· En
el diseño de los ejercicios, cuanto menos contactos o toques al balón, mayor
dificultad tendrá.
· Y
por lo tanto, cuantos más toques se permitan en la tarea mayor es el tiempo que
disponen los jugadores para la ejecución.
Objetivos
condicionados.
En
el desarrollo deportivo del fútbol, dentro del fundamento del juego, todas las
acciones que el jugador realiza, implica tres procesos cognitivos básicos: PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN.
·
Las tareas, debe
formar jugadores con gran capacidad de percepción, decisión y ejecución o lo
que es lo mismo, Inteligencia del jugador.
·
Los ejercicios y
juegos deben preparar a los jugadores, para que sean capaces de dar respuestas
y soluciones eficaces durante la competición.
·
Las tareas deben
planificarse en una progresión lógica que vayan de lo más global a lo concreto
y de lo más sencillo a lo más complejo.
ESPACIOS REDUCIDOS EN LA PRÁCTICA
El
entrenador una vez diseñadas las tareas de entrenamiento mediante espacios
reducidos, debe velar por conseguir y evitar durante la realización práctica de
los ejercicios los siguientes elementos:
Conseguir:
·
Que
el jugador perciba la situación del juego a su alrededor.
·
Pensar
y decidir rápido la mejor opción.
·
Buena
posición o perfilado del cuerpo para la correcta ejecución técnica.
·
Compañeros
libres con opción de pase.
·
Concentración,
intensidad y ritmo de juego necesarios del ejercicio propuesto.
·
Cumplimiento
de los objetivos de la tarea.
·
Rapidez
en la mentalidad de los cambios de rol ofensivos – defensivos (transiciones).
Evitar:
·
Que
el juego se agrupe o todos detrás del balón sin buscar espacios libres.
·
Las
precipitaciones. Es preferible hacer despacio y bien, que rápido y mal.
· Inactividad
o poca participación de algunos jugadores por mal diseño del ejercicio o aburrimiento.
·
Las
rutinas o repetición de ejercicios que lleven al acomodamiento o confianza.
·
Evitar
tareas donde no existan elementos variables donde el jugador no desarrolle su
capacidad mental.
JUEGO EL IGLÚ. POSESIÓN 5x5+2 COMODINES EN
ESPACIO REDUCIDO
Juego
El Iglú, consiste en una posesión clásica, para la mejora de los desmarques de
apoyo y las ayudas permanentes y adaptar a los jugadores a situaciones
similares a la competición en cualquier zona del campo mediante la utilización
de espacios reducidos.
En
un espacio como indica el gráfico, dos equipos de 5 jugadores con 3 dentro de
la zona y 2 fuera de ella, realizan una posesión con ayuda de 2 comodines
ofensivos por dentro. Además cuando un jugador o comodín realiza un pase a un compañero
de fuera, saldrá fuera y el compañero que recibió el pase entrará dentro (el
iglú). Cada vez que se produzca la situación de un jugador exterior que entra
al Iglú, se obtendrá 1 punto y 2 puntos si el compañero que entra es un comodín.
Incidir
en la movilidad constante de los jugadores y en las ayudas permanentes, así
como una buena concentración de los jugadores exteriores para que estén en
disposición de recibir un pase en cualquier momento.
Dimensiones:
20 x 20 m. Jugadores: 12.
Contactos: toque libre jugadores de
dentro, un toque los de fuera.
Objetivos condicionados: los jugadores
deben percibir en todo momento compañeros y rivales, decidir qué hacer con el
balón y ejecutar de manera precisa.
Tiempo: 8' x 2.
Material: setas, balones y petos.
Jose Luis Mejías
Entrenador Fútbol Base C.F. Fuenlabrada SAD